Tatuajes

¿Como cuidar un tatuaje?

Aquí les voy a comentar algunas pautas generales sobre los cuidados posteriores al realizarse un tatuaje…si bien como medica debo ser sincera y decir que  que son mas los riesgos que los beneficios, pero la moda se impone sobre la ciencia muchas veces, y por mucho que les explique en la consulta todas las posibles complicaciones lo terminan haciendo.

F100010665

Bien aquí les dejo algunas pautas para saber como cuidar un tatuaje y minimizar estos efectos adversos, es decir lograr una adecuada cicatrización e impedir las infecciones que pueden presentarse por distintos gérmenes, evitando la entrada de bacterias y suciedad.

Hay varias formas de cuidar un tatuaje dependiendo del artista que contrates, pero en líneas generales el proceso de curación tarda entre una  y dos semanas, dependiendo de la capacidad de cicatrización de tu cuerpo, el tamaño y tipo de tatuaje, la localización: por ejemplo aquellos que se realicen en una zona de roce, zona inguinal, pliegues, tardara mas que otros, y obviamente cuanto mas grande sea mas largo será el proceso.

Sin embargo en algunos casos la curación puede extenderse hasta un mes o mas también

No hay una forma única de cuidado, si, existen diferentes formas dependiendo de la escuela del artista en cuestión

 

En cualquier circunstancia debe tratarse como una herida abierta.

1) Una forma es utilizando  una película autoadhesiva que coloca el tatuador, que protege al tatuaje de la fricción, la cual es transparente e impermeable y ya que es flexible puede ser colocada en cualquier región del cuerpo, protegiendo a la piel del roce, evitando la entrada de agentes infecciosos externos durante los primeros 15 días que son los mas importante.

Pasando las 48 horas, máximo 72, debes de retirar esta película suavemente, lavar la zona con agua fría y jabón neutro preferentemente yo recomiendo los syndets  (son jabones sin detergentes que protegen el manto lipidico y no alteran el pH de la piel)

Secar con una gasa estéril y colocar crema especifica para el tatuaje, en una capa delgada, y colocar protector solar, lo ideal es realizarlo en invierno, ya que la exposición al sol puede aumentar el proceso inflamatorio y afectar el color.

Este procedimiento debe realizarse dos a tres veces por día.

Al principio, cuando el tatuaje esta recién hecho puede causarte dolor, enrojecimiento y sensación de ardor, hasta aquí esta bien pero si presentas síntomas como aumento de la temperatura, edema o hinchazón en exceso debes concurrir a tu medico ya que quizá necesites que administre un antibiótico.

2) En otros casos el artista desinfecta el tatuaje, coloca una crema específica luego  un plástico transparente también para proteger la piel   (no autoadhesivo)

Luego de 4 horas hay que retirar este plástico.

Con las manos limpias lavar con agua fría, jabón neutro o syndet y secar con gasa estéril.

Colocar una crema específica masajeando lentamente en forma circular, evitando utilizar productos agresivos: como guantes o esponjas

 

Volver a cubrir con un plástico y dejarlo por otras 48 horas aproximadamente, el objetivo es eliminar los restos de color

Tener en cuenta que al principio, el tatuaje puede sangrar o eliminar un exudado y esto es común que suceda.

Después de pasado este tiempo, dejarlo al aire libre y colocar la crema 2 a 3 veces por día hasta que empiece a cicatrizar la herida, se pueden formar cascaritas que se caen solas (no arrancar con las manos estas cascaritas)

En cualquiera de los dos procedimientos mencionados, es muy importante prestarle atención a las curaciones ya que durante los primeros días se va a definir como cicatrice el tatuaje, y hasta la perduracion del mismo si es que la tecnica esta bien realizada.

¿Como hacer para no perder el color?

Los tatuajes no son eternos, es normal que se desdibuje con el tiempo y los colores se vayan desvaneciendo por lo que si o si cada tanto necesites un retoque.

Pero

Hay factores que pueden ayudarte a que duren  un poco más y no se desvanezcan de buenas a primeras,

Factores que influyen en la duración del tatuaje:

Es fundamental los cuidados que implementes durante los primeros días, como te explique en los párrafos anteriores

Resumiendo:

  • Una correcta higiene e hidratación: 2 a 3 veces por día, no más, de lo contrario estaríamos causando un efecto inverso
  • Es importante utilizar la crema indicada, ya que posee efectos específicos para el cuidado, muchas veces se cambian a productos más económicos pero se alteran los resultados.
  • Si realizas alguna actividad que pueda producir roce, por ejemplo deportes de alta intensidad, o trabajos que requieran mucho esfuerzo físico, lo mejor es vendarlo o colocarle un plástico, pero solo en ese momento, ya que lo mejor es que este al aire libre.
  • Utilizar ropa ancha durante los primeros 15 días para evitar la fricción
  • El sol y el tatuaje no son amigos, por lo que debes colocar un adecuado protector solar
  • Seria importante que cubras tu tatuaje durante el baño, y lo limpies por separado.
  • Tener en cuenta que: el cloro de las piscinas, el agua del mar, aclaran el tatuaje no realizar actividades acuáticas durante el primer, ni tampoco saunas, hidromasajes.
  • No rascar las costras  si es que estas se forman al principio, son parte de la curación  y debe caerse solar.

Con respecto a los lugares en donde te realizas un tatuaje:

Tener en cuenta:

Piernas, pies, tobillos y/o gemelos:

Son los más propensos a las infecciones, por lo que:

Evitar usar tacos altos, plataformas, calzados apretados, zapatos nuevos (durante los primeros 15 días)

Durante la ducha evitar que caiga agua en demasía cantidad y muy caliente.

Espalda:

Es una zona donde se realizan tatuajes muy frecuentemente, sobre todo en los hombres

F100010672-tatuaje_de_ojo_de_horus_en_espalda_masculina

Dormir de lado o boca abajo para evitar el roce con las sabanas, tratar de que sean viejas ya que  el tatuaje, puede sangrar durante los primeros días, y arruinarlas, con respecto a la humectación es una zona complicada para llegar por vos mismo, lo más probable que necesites ayuda.

Antebrazos, manos, dedos:

F100010660-joven_chica_tatuada_sosteniendo_una_taza

Son regiones muy expuestas, ya sea porque realizamos tareas domesticas (como cocinar o lavar), hacer manualidades o simplemente usar la computadora.

Entonces:

Mas allá de todo lo expuesto, aquí es de suma importancia  que durante los primeros 15 días por lo menos  deberías usar doble par de guantes: de algodón y encima guantes comunes, también es una zona muy propensa a infectarse, básicamente porque utilizamos las manos todo el tiempo

¿Que comer antes y después de realizar un tatuaje?

Es muy frecuente esta pregunta, y hay muchos mitos sobre esta cuestión, no hay indicaciones específicas, come variado y sano.

Para finalizar, en el post siguiente les voy a dar algunas pautas sobre que cremas se podrían utilizar para realizar un tatuaje.

Bien.

Hasta aquí llegamos por hoy.

Fin.

Gracias por leer.

Si te gusto este articulo, compartilo en las redes sociales, así ayudamos a mas personas!!

Dra. María Karina Ruffino

Medica U.B.A

M.N:102251, M.P: 447469

Aclaración: Este articulo no reemplaza de ninguna forma la consulta medico paciente, solo es información para todas aquellas personas interesadas en la dermatología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario en “¿Como cuidar un tatuaje?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s