productos topicos para la piel

El Acido Retinoico: un viejo amigo…

¿Que es el acido retinoico?

El acido retinoico o también denominado tretinoina, es un derivado de la vitamina A, el cual es necesario para el desarrollo de todos los animales vertebrados, humanos y peces.

retinoic-835886_640 (1)
Molecula del Acido Retinoico

 

 

¿Para que se utiliza?

Diferentes estudios han demostrado que es un producto excelente contra  el envejecimiento cutaneo, ya sea con el que se produce naturalmente con el paso del tiempo pero también contra aquel que es provocado por la acción del sol y los hábitos dañinos como el tabaco , el stress el alcohol y la mala alimentación.  

Entonces se podría empezar a utilizar en líneas generales a partir de los 40 años o si la piel esta dañada en personas mas jóvenes.

 

¿Que beneficios se obtienen a partir de su utilización?

Son muchos:

  • Mejora la calidad y textura de la piel.
  • Atenúa las arrugas finas
  • Mejora produciendo un aclaramiento de las manchas : melasma
  • Suaviza las estrías
  • Mejora el proceso de cicatrización, produciendo una estimulación de fibras de colágeno y elastina lo que a su vez le da a la piel un aspecto más turgente y lozano
  • Controla la producción de sebo con lo cual resulta que la piel no este tan oleosa
  • Disminuye la cantidad de espinillaswoman-3134390_640

 

¿Se puede utilizar para el tratamiento de acné?

Este producto es utilizado para tratar el acne, sobre todo en aquellos que son inflamatorios es decir: los que poseen: comedones, pápulas y pústulas, obviamente que muchas veces este producto puede combinarse con muchos otros por eso es que debes consultar a tu dermatólogo.

 

¿En que concentraciones lo usamos?

Depende del paciente pero lo podemos encontrar en el mercado desde 0.025%,0.05%, hasta un 0.1%

 

Hay concentraciones más altas que usamos los profesionales médicos para realizar peelings en nuestro consultorio.

 

¿Cual es el precio?

La ventaja del acido retinoico, mas allá de ser un producto noble y eficaz es que tiene bajo costo, esto depende de la concentración, marca, país.

¿Que efectos secundarios posee?

  • Enrojecimiento
  • Ardor
  • Descamación
  • Picazón o prurito

Hay formas de minimizar estos efectos, yo sugiero comenzar con aplicaciones de bajas concentraciones y colocarlo al principio 2 o 3 veces por semana, se puede ir aumentando la graduación  o la frecuencia si es que se tolera.

Muchos pacientes refieren una sensación de tirantez o resequedad extrema, esto se puede contrarrestar utilizando cremas o emulsiones hidratantes, ya sea luego de la aplicación (dejar que se absorba) o durante el día, incluso varias veces por día.

Pero:

Siempre hay un pero…

 

Hay pacientes que a pesar de tener una piel muy gruesa, estos efectos secundarios no se sobrellevan de ninguna forma, entonces no serian las candidatas adecuadas para esta sustancia, la idea es que al utilizar un producto para la piel nos haga sentir confortables y con una piel elástica, aquí el tratamiento será distinto, es decir el que les indique su dermatólogo.

 

¿Como se presentan y donde encontrarlos?

Podemos encontrarlos en forma de cremas o geles, en farmacias con prescripción medica o incluso también se pueden formular en farmacias de confianza.

cream-1327847_640 (1)

 

¿Quiénes son candidatos a usar el acido retinoico?

Hombres y mujeres a partir de los 12 años, exceptuando a aquellos que posean

Rosacea

Eccemas

Infecciones Activas por Herpes virus

Todas aquellas personas que tengan una exposición solar intensa, ya sea porque realizan actividades deportivas o trabajos al aire libre o esos pacientes que se me resisten a usar protector solar….

 

¿Como se utiliza?

 

Todo acido se utiliza por la noche, luego de realizar una correcta higiene del rostro, este en particular lo usamos en días alternados o 2 o 3 veces por semana como comente anteriormente.

Se coloca una mínima cantidad  y se esparce en un solo sentido, en frente, nariz, mentón, mejillas, región peribucal cuidando de no colocar en la región periocular: parpado superior e inferior.

 

¿Se puede utilizar en mujeres embarazadas?

No lo utilizamos  ya que puede existir riesgo de absorción a nivel sanguíneo, y generar embriopatías es decir: malformaciones congénitas en el feto (las mas importantes son: craneofaciales, cardiacas, del sistema nervioso Central y del timo), tampoco se recomienda utilizarlo  en la lactancia ya que puede excretarse por la leche materna.

Bueno ya me convenció este articulo, asique hoy empiezo ya que se viene el otoño y no voy a exponerme al sol… de hecho nunca lo hago.

blonde-2094172_640

¿Y ustedes que esperan para ir al dermatólogo?

Fin.

Es todo por hoy

Gracias por leer

Si te sirvió este articulo compartilo en las redes sociales, así ayudamos a mas personas

Dra. María Karina Ruffino

Medica U.B.A

M.N:102251, M.P:447469

Aclaración: este articulo no reemplaza de ninguna manera la consulta medico paciente, solo es información extraída de fuentes fidedignas y a partir de mi propia experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s