#Herpes virus

¿Que es el herpes?

 Es una Infección viral crónica que se distribuye a nivel mundial causada por un virus denominado herpes simple  existiendo dos tipos HSV1 y HSV 2 asociado a infecciones orales y a infecciones genitales respectivamente.

virus herpes

Ambos pueden causar cualquier lesión en piel y mucosas de cualquier localización.

Producen infecciones agudas las cuales permanecen latentes por meses o años pudiendo reaparecer periódicamente según las defensas de la persona afectada.

 

Epidemiologia:

 La tasa de prevalencia es mayor en mujeres jóvenes  que han iniciado  su  actividad sexual  en forma temprana,  y con mayor numero de parejas sexuales.

La mujer es más vulnerable  por tener la mucosa genital más extensa

El Hombre posee mayor frecuencia   por  mayor actividad y diversidad sexual y por la falta de circuncisión.

La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual: ej. HIV, hepatitis b, hepatitis c, hacen que el  HSV2 posea una  mayor sensibilidad con respecto  a la mucosa genital

Es una gran preocupación para la salud pública, por su cronicidad, reactivación, complicaciones, como también por la presencia de  herpes neonatal

Existe un crecimiento constante de alto riesgo como potencial  cofactor  de HIV

La prevalencia en niños y adolescentes y aumenta con la edad.

 

¿Como se contagia?:

 

En forma directa: A través de una relación sexual con una persona infectada.

En forma indirecta: Muy rara, a través de fómites.

Existe un pequeño porcentaje de individuos (5%) con desprendimiento asintomático de partículas virales a partir de la saliva (portadores asintomáticos), lo cual explicaría una parte significativa de los contagios.

Una vez que el virus toma contacto con la piel deteriorada ingresa a través de la capa superficial de la misma y se reproduce en las células superficiales, luego se extiende a través de los nervios sensoriales y autonómicos  para asentarse en los ganglios sensitivos, motivo por el cual se produce el estado latente de la infección (dicho de una forma mas clara, el virus nunca se muere sino que se queda como “dormido” hasta que vuelva a activarse.

La infección contraída por un tipo  de HSV (HSV1 O HSV2) en un sitio, no protege  contra su aparición en otro, pero los signos y síntomas que se producen son mas leves.

¿Cuales son las manifestaciones clínicas de HSV?

Antes de escribirles sobre la clínica o como se ve el virus, seria conveniente aclarar la diferencia entre una primoinfeccion herpética y una reactivación/recurrencia.

Primoinfeccion Herpética:

Se denomina así al primer contacto que se produce con el virus.

Es habitual a partir de la pubertad por contacto sexual.

En el 90% de los casos es asintomática, es decir  que no se producen manifestaciones clínicas.

Reactivación o recurrencia:

 Se produce por la reactivación  del HSV que sigue a la primoinfeccion que ocurre en un gran porcentaje de individuos, que presentan antecedentes de infección primaria genital por HSV1 o HSV2 respectivamente.

¿Cuales son los factores de riesgo para contraer HSV?

 

  • Sexo femenino
  • Raza negra
  • Estado civil: divorciados, debido al mayor intercambio de parejas sexuales.
  • Grandes ciudades
  • Mayor numero de compañeros sexuales
  • Relaciones anogenitales
  • Sexo oral (contacto orogenital)

¿Cuales son las manifestaciones clinicas que se producen por HSV?

 

Primoinfeccion:

Si bien en el 90% de los casos la primoinfeccion es asintomática, en el resto de los casos puede aparecer  luego  de un periodo de incubación  de 1 a 12 días, con fiebre, mal estar general, dolor de articulaciones inflamación de ganglios,  vesículas que se rompen en la superficie y que luego evolucionan a costras, ulceras tanto en la cavidad oral o genital de acuerdo al tipo de HSV que se haya contagiado

En forma habitual se acompaña de inflamación ganglionar con  dolor en el 30% de los casos, existe compromiso del estado general con fiebre, dolores musculares, cansancio y cefaleas.

 

 

 

Recurrencia o reactivación:

 

En  estos casos,  las manifestaciones clínicas son menos graves y su duración es mas corta que la infección primaria, antes de que se presente puede existir: picor, ardor y se caracteriza por existir una menor cantidad de vesículas, de disposición asimétrica, las cuales se  transforman en erosiones, luego en costras (cascaritas amarillas) que  desaparecen en 1 a 2 semanas máximo con un promedio de 7 días aproximadamente, y que generalmente dejan una pigmentación (mancha).

 

IMG-20170714-WA0037 (1) h vesicula m de aguaIMG_20170719_110607557 h costra

Ejemplo de herpes virus en su fase vesicular y luego su evolucion a costras.

 

Estas reactivaciones pueden aparecer frecuentemente.

 

¿Cuales son los factores que desencadenan esta reactivación?

  • Menstruación
  • Embarazo
  • Trastornos psicológicos (depresión, strees,neurosis)
  • Enfermedades endocrinológicas (ej.: diabetes, trastornos tiroideos, ováricos)
  • Inmunosupresión: causados por medicamentos, HIV, inmunodeficiencias adquiridas)
  • Traumatismos
  • Infecciones
  • Medicamentos
  • Drogadicción
  • Exposición Solar

 

Ahora hablemos de : Herpes Genital.

 En  el caso de una primoinfeccion se puede producir: disminución del apetito, fiebre, mal estar general, dolores en la zona de glúteos, muslos , rodillas, ganglios linfáticos inflamados.

Pueden presentarse ulceras genitales cuya localización dependerá del sexo, precedidas de la aparición de ampollas dolorosas y pequeñas que contienen un liquido claro, las cuales pueden transformarse en ulceras.

La localización dependerá del sexo:

En las mujeres:  las lesiones suelen ser mas extensas se afecta la vagina (labios externos, internos), cuello uterino, región perianal, muslos, glúteos.

 

En el hombre: los lugares más comprometidos son: pene, escroto, zona perianal, muslos y glúteos.

Otro grupo de personas presenta lesiones que no son reconocidos por el medico o el paciente(asintomáticos), son los que mas contagian y esto es muy importante para la salud publica ya que de estos pacientes se presentan la mayor cantidad de contagios. .

Pero hay mayor  riesgo de contagio cuando las lesiones están activas por poseer mayor cantidad de virus.

 

 

Diagnostico:

 

Si bien en la mayoría de los casos el diagnostico es clínico, este presenta limitaciones ya que en muchos individuos que están infectados no presentan lesiones visibles especialmente en el Herpes Genital, por lo que debería confirmarse por pruebas  de laboratorios los cuales por su complejidad se restringen a ciertos casos.

  • Clínica dudosa
  • Embarazada con sospecha de lesión genital o cuya pareja tiene antecedentes de infección herpética genital
  • Pacientes con sintomatología inflamatoria inespecífica y recurrente en la región anogenital.

 

¿Que métodos existen?

Métodos directos:

 

  • Presencia del virus o parte del mismo en muestras clínicas: las cuales deben extraerse a través de un hisopado o raspado tomado a partir de la vesícula.
  • Aislamiento del virus en cultivos celulares, si bien es una técnica muy sensible se realiza en laboratorios de alta complejidad.laboratorio pixabay

Métodos indirectos:

  Consiste en la   detección de    Anticuerpos  contra  HSV2 tipo IGG, la    presencia de    estos  indica infección    anogenital, pero no  predice infección aguda   por lo tanto    es  limitada.

.La detección de ACS IGM especifica no permite diferenciar la infección primaria de la recurrencia, pero es indicativa de una infección en curso aunque deben tenerse en cuenta la posibilidad de falsos positivos frente a altos títulos de IGG

 

¿Cómo se trata el Herpes?

 

Es importante aclarar que el Herpes no se cura, los antivirales utilizados como el Aciclovir o el Valaciclovir alivian los síntomas durante un brote y sanar las heridas mas rápidamente, el tratamiento será más efectivo si se utiliza durante los primeros días de la aparición del mismo.

En el caso de una mujer embarazada: se puede tratar por herpes durante el ultimo mes de embarazo, esto reduce la probabilidad de producir un brote en el momento del parto, si el brote se encuentra muy cerca del momento del parto se recomendara una cesárea, la cual reduce la probabilidad de infectar al bebe.

 

¿Cómo se previene?

 

Vaya pregunta.

Bueno la respuesta es muy simple: Usando preservativo en toda relación sexual es la forma más segura.

 

¿Cual es el pronóstico?

 

Una vez contraída la infección (primoinfeccion) el virus permanece en el cuerpo por y para siempre, puede que se produzcan rebrotes o no los cuales serian desencadenados por los factores anteriormente mencionados.

 

 

¿Cuales son las posibles complicaciones?

 

  • Mayor riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual: HIV, Hepatitis C, Hepatitis B.
  • Cuando el sistema inmune esta muy comprometido por ejemplo: medicamentos inmunosupresores, infección por HIV, en estos casos el virus puede expandirse a otros órganos como Sistema Nervioso Central, ojos, sistema digestivo, médula ósea.
  • Mujeres embarazadas: En este caso, si la mujer  presenta una infección activa cuando da a luz puede transmitirle la infección al bebe, el cual puede producir trastornos neurológicos en el mismo.y…bueno hasta aquí llegamos, es todo por hoy con respecto a este tema.Gracias por leer.Dra. Maria Karina Ruffino.M.N: 102251, MP:447469.Atencion: Este articulo no reeemplaza la consulta medico paciente, simplemente esta basado en informacion extr           simplemente esta basado en informacion extraida de fuentes fidedignas.Si te sirvio este articulo, compartilo , asi ayudamos a mas personas!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s