#Psoriasis. Capitulo 4 (tratamiento.Fin)

Y por fin llegamos al último apartado

De todos los pacientes con psoriasis aproximadamente un 25% (leer artículos de #psoriasis) requiere terapias lumínicas o sistémicas, estos tratamientos, se consideran en casos específicos (ej.: en las formas pustulosas, eritrodermicas, o artropaticas)  que son tipos graves de la enfermedad, o en formas moderadas que no responden a otros tratamientos y afectan la calidad de vida del paciente.

A la hora de la elección, el dermatólogo debe estar muy capacitado en el manejo de estas drogas y en la evolución de la enfermedad, evaluando siempre la relación riesgo beneficio.

 

 

 

Tratamiento sistémico: se utilizan actualmente, los siguientes medicamentos:

Metotrexato: es de incacion en psoriasis severas observándose un mayor beneficio en las formas pustulosas (variante muy grave), cuando las lesiones están muy diseminadas y/o con una fase muy activa con predisposición al rápido enrojecimiento también es el tratamiento selección en artritis psoriasica.  (Ver capitulo 2), siendo menos efectivo en la psoriasis vulgar (capitulo 1)

Se administra en forma oral, intramuscular y en el caso de una internación en forma endovenosa

Como actúa?

Produce la inhibición del crecimiento del   ADN de las células como consecuencia del cual se va a producir una menor proliferación de las mismas, cuestión que en la psoriasis esta muy aumentada.

Acción antiinflamatoria.

Cuales son sus efectos adversos?

El mas importante y el que debemos tener en cuenta los especialistas a la hora de implementar este medicamento es la toxicidad hepática, por eso debemos pedir en forma rigurosa una analítica completa donde incluya un hemograma, un perfil bioquímico y un hepatograma,

Otros:  nauseas, anorexia, fatiga, cefaleas, alopecias, depresión inmunológica ( por disminución de los glóbulos blancos) , disfunción de la medula ósea, lo que indicaría una sobredosis de metotrexato, malformaciones congénitas, toxicidad renal, ya que es la principal vía de excreción de esta medicación, neumonitis ( en casos muy aislados),fibrosis  pulmonar.

Cuales son las  contraindicaciones de esta medicación?

Absolutas: embarazo,  lactancia, cirrosis, hepatitis, infecciones activas, insuficiencia hepática en actividad.

Relativas: Insuficiencia hepática y renal, alteraciones hematológicas, inmunodeficiencias, alcoholismo, drogas hepatotoxicas, diabetes.

.

Ciclosporina:

Como actúa?

Es un inmunosupresor

En que casos deben ser administrada?

Se utiliza en pacientes con Psoriasis severa crónica en placas siendo eficaz en el 70% de los casos, para lograr la remisión de las lesiones se necesitan varias semanas de tratamiento, las cuales deben mantenerse en forma continua.

Esta droga se usa en forma intermitente con dosis bajas

Cuales son los efectos adversos?

Deterioro de la función renal,  la cual  es mas grave cuanto más altas sean las dosis del fármaco, al igual que la hipertensión arterial, estos efectos se revierten al ir disminuyendo las dosis, hipertricosis, hiperplasia ungular, temblor, fatiga.

Como deben realizarse los controles?:

Se realiza mediante la medición de la dosis de creatinina en sangre y todos aquellos estudios para determinar la función renal se debe disminuir la dosis cuando el aumento de la dosis de creatinina en sangre aumenta mas del 30% con respecto a los valores basales.

Control de la presión arterial.

Cuales son las contraindicaciones?

Absolutas: Hipertensión no controlada, alteraciones renales.

Relativas: Hipertensión controlada, trastornos hepáticos, embarazo, lactancia, infección activa, alcoholismo, inmunodeficiencia, medicación nefrohepatotoxica, vacunación con virus atenuados, embarazos.

 

 

Retinoides:

Acitetrin:

Como actúa?

Los retinoides regulan el crecimiento de los queratinocitos, los cuales aumentan de manera significativa en la psoriasis de esta manera se produce la normalización de dicho estado proliferativo.

Poseen una acción inflamatoria.

 

En que casos se lo utiliza?

Formas graves de psoriasis: ej: psoriasis pustulosa generalizada, psoriasis palmoplantar, psoriasis en plancas resistentes a los tratamientos convencionales .

Puede combinarse con UVA, entonces retinoides+puva= Repuva.

Cuales son los efectos adversos?

Sequedad de la piel y de las mucosas, prurito generalizado, perdida del estrato corneo de las palmas y plantas con dolor de las mismas, perdida de cabello, molestias gastrointestinales, aumento de los lipidos, en especial en pacientes con antecedentes de anomalias metabolicas ej: diabetes, antecedentes de alcoholismo, aumento de las enzimas hepaticas, malformaciones fetales por lo tanto, si se indica este tratamiento en mujeres en edad de procrear debemos indicar una anticoncepcion estricta durante el tiempo que dure el tratamiento y durante los dos meses posteriores a la suspension del farmaco.

Que controles deben realizarse?

Se debe monitorear la función hepática, renal, solicitar analíticas para evaluar los valores de glucemia, lípidos, cada tres semanas y luego cada dos meses.

 

Esteres del acido fumarico ( esteres monoetil y dietil del acido fumarico)

Como actúan?

Son  inmunosupresores, antiproliferativos y, antiinflamarios.

En que caso se los utiliza?

Psoriasis graves que no responden a los tratamientos convencionales, el 70% de los pacientes responden a este tratamiento..

Cuales son sus efectos adversos?

Puede producir disminución de los glóbulos rojos y blancos, lo cual obliga muchas veces  suspender el tratamiento, trastornos gastrointestinales  como nauseas o diarreas profusas,  flushing  que se presenta como enrojecimiento facial, cefaleas muy raramente: deterioro de la función renal.

Que tipo de controles debo realizar?

Controles de fumaratos: Se deben evaluar los parametros hematológicos con particular énfasis en los glóbulos blancos, función renal, función renal valorar las enzimas hepáticas., mediante un hepatograma.

Cuales son las contraindicaciones?

Alteraciones hematológicas, hepatopatía, embarazo, lactancia.

Glucocorticoides sistémicos

Antes de escribir aclaro que no uso corticoides para la psoriasis, debido a que producen el llamado” efecto rebote” si bien puede conseguir una mejoría transitoria puede observarse la evolución de una psoriasis vulgar a formas mas graves, como ser psoriasis pustulosas o eritrodermica, empeorando el caso y pudiendo terminar el paciente en una internación innecesaria, siendo que existen muchas otras posibilidades de tratamientos como hemos visto prefiero entonces dejarlos de lado.

Terapeuticas biológicas: solo voy a mencionar que actúan como inmunosupresores y que se utilizan en casos muy puntuales.

Algunos ejemplos: etanercept, infliximab, adalimumab.

Eso es todo.

Gracias por leer!!

Dra: Maria Karina Ruffino

Medica U.B.A.

M.N: 102251, M.P.447469

Especialidad: Dermatología

Fuentes bibliográficas:

Dermatología en medicina general.

Fitzpatrick, quinta edición tomo I., cap.43 pag: 527,551.

 

Consenso Nacional de psoriasis, guía de tratamiento, 2010 (sociedad argentina de dermatología)

Si te sirvio este articulo, compartilo asi ayudamos a mas personas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s