Psoriasis, capitulo 4, diagnostico y tratamiento. (primera parte)

#Psoriasis capitulo 4   #diagnostico #tratamiento #(primera parte)
Bueno, llegamos al cuarto y último capitulo de psoriasis que es el tratamiento, no mas corto que los anteriores, como siempre, les escribiré los lineamientos generales, para que todos puedan comprender este artículo sin caer en tecnicismos innecesarios, pero antes les cuento un poquito de como hacemos el diagnostico:

El diagnostico es clínico, es decir se realiza mediante el interrogatorio o el examen físico, ya que las lesiones son muy típicas, muchas veces ya viene el paciente y nos dice “vengo porque tengo psoriasis”,  quisiera saber si hay algo nuevo o alguna cura para la misma, y, la verdad es que no, debemos ser muy sinceros y recordar que es una patología que se controla, pero que no se cura, estas personas vienen muy decepcionadas de rotas de medico en medico o de acudir a sitios donde proponen curas milagrosas, provenientes de fuentes turbias, dudosas o desconocidas, produciendo una mayor desilusión y sufrimiento, si aclarar que se puede llevar una vida totalmente normal, digamos que hay que aprender a convivir con esta enfermedad, por eso, mas allá de todos los tratamientos que nombrare, muchas veces es aconsejable la interconsulta con psicología, pero…. esta doctora siempre nos manda al psicólogo!!!!, no no siempre, pero decía un analista “la piel es la manifestación del inconsciente” y es un blanco muy fácil cuando hay por allí algún meollo.

Con respecto a la biopsia generalmente no es necesaria, salvo en aquellas situaciones en las cuales debemos diferenciarlas de otras patologías, por ej:

  • Dermatitis seborreica
  • Tiña corporis (micosis cutáneas)
  • Pitiriasis Rosada de Gilbert
  • Otros (liquen simple)

 

 

Y ahora si:
El objetivo de tratamiento es lograr la desaparición de las lesiones por un tiempo prolongado una vez que se suspende la terapia, lo cual es bastante difícil de alcanzar, y sin causar toxicidad por los medicamentos utilizados.
Generalmente se logran medidas parciales, y las remisiones (ausencia de lesiones) pueden durar poco tiempo, esto obliga, frecuentemente, a administrar tratamientos en forma permanente.
Actualmente nos dirigimos a la elección del tratamiento más eficaz y con el mayor perfil de seguridad para cada paciente en particular. A fin de brindarle una mejor calidad de vida, por lo que es necesario evaluar:
El tipo de psoriasis, su gravedad y extensión, si posee síntomas, que áreas están comprometidas, si la enfermedad tuvo un curso estable o inestable, sexo, edad, existencia de componente articular , #artritis psoriasica (leer capitulo 2) , estado general del paciente, ingestión de medicamentos, que tratamientos realizo y como respondió a los mismos, actividad laboral y calidad de vida, dificultad para realizar el tratamiento: adherencia, factores económicos).
Cuales son las expectativas actuales?

Eficacia:
Debe tener un efecto curativo con remisiones prolongadas, respuesta rápida, en lo posible que produzca su efecto con una sola droga, y que no presente acostumbramiento (ej.: corticoides) para así poder administrarlos por periodos prolongados.
Seguridad.
Poder aplicar una terapia crónica de uso prácticamente ilimitada, sobre las cuales se puedan realizar la mínima cantidad de monitoreos clínicos dermatológicos.
Que sean adecuados a las diferentes necesidades es decir que puedan ser aplicadas a: niños, mujeres en edad fértil, pacientes añosos.
Que posean la menor cantidad de interacciones medicamentosas, con pocas contraindicaciones o ninguna. Los podemos dividir tratamientos locales (tópicos sobre la piel) sistémicos (vía oral) y biológicos, (leer segunda parte)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s