Psoriasis (capitulo 3)

Psoriasis infantil:

La psoriasis es básicamente la misma enfermedad y no existen diferencias reales de pronostico entre la forma infantil (salvo la forma artropatica) y las  del adulto  siendo muy rara antes de los 2 años de edad, su comienzo se produce mas frecuentemente en niños y en adultos jóvenes.

Nuestro  verdadero desafío como  medicos dermatólogos,  es explicar a los padres que es una enfermedad de por vida.

Es la afección  de la piel que mas afecta emocionalmente a un niño, solamente superada por el picor de la sarna y del eccema atópico

 

 

 

Como se presenta?

La forma mas común se la denomina: “en gotas”   , aparece en forma  brusca y generalmente luego de una infección de vías aéreas respiratorias superiores,  como pequeñas manchitas, rosadas, con descamación, redonditas o en forma de gotas de 2mm a 1 cm de diámetro, produciendo generalmente luego de cada brote secuelas en forma de manchas blancas.

 

 

 

 

En que lugares del cuerpo aparecen ¿

Se localizan en el tronco, muslos y brazos,

Puede presentarse el punteado ungueal afectando una o varias uñas

De que se debe diferenciar:

La forma de artritis psoriasica en la infancia, es poco frecuente, el diagnostico es clínico

En lactantes y niños se deben diferenciar de otros trastornos por ejemplo:

Eccema seborreico

Dermatitis atópica (leer articulo)

Los más comunes son:

 

Infecciones virales, bacterianas, estrés, medicamentos, el frio, la baja humedad ambiental, alteraciones metabólicas y endocrinas.

Trauma físico:

Se producen por malos tratamientos, agresión con cremas, fricción con los pañales, quemaduras extensas por exposición al sol en forma prolongada  o sin la debida protección,

Puede curar, recurrir o transformarse en psoriasis en placas y puede llegar a ser sumamente extendida.

Otros tipos en la infancia:

Psoriasis del pañal o dermatosis psoriasiforme del pañal: se da con mayor frecuencia en lactantes de 2 a 3 meses, también en recién nacidos y hasta los dos años de edad. Comienza en la zona del pañal como un eritema brillante y bien delimitado (una mancha roja que brilla), acompañado de fina descamación que compromete también los pliegues inguinocrurales (entrepiernas del bebe),  glúteos, es decir: donde la piel se observa mascerada y alrededor, pueden presentarse otras manchitas rojas similares.

La psoriasis del lactante, mejora cuando se le quita el pañal.

Evolucion: puede, curar, recurrir (lo mas común, es decir se cura un episodio, y poco tiempo después se presenta  la misma forma clínica) o transformarse en psoriasis en placas (ver capitulo 1 de psoriasis) y llegar a ser sumamente extendida.

 

 

Bueno, para terminar con esta sección decimos que, hay muchos otros tipos de psoriasis que exceden a este articulo, por lo que no me extenderé mas sobre el mismo, los tipos de psoriasis como en placas es la mas común, la que tiene compromiso articular, es menos frecuente y mas grave, y dentro de las formas pediátricas, la de presentación en gotas, recientemente nombrada es la mas frecuente y menos grave dentro de las formas pediátricas.

Esto es todo por hoy.

El próximo tema tratare sobre # lineamientos generales de los tratamientos de psoriasis# y con esto culminamos con los capítulos pertinentes a esta enfermedad.

Gracias por leer

Dra. María Karina Rufino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s