Que es la #rosacea?

Rosácea,

Enfermedad crónica que afecta a la piel y con menor  frecuencia los ojos, posee distintos estadios,  se presenta en rostro con una disposición centrofacial o sea frente, nariz, pómulos y mentón en forma menos frecuente se han descripto casos extra faciales (cuello, tórax, cuero cabelludo, zona auricular)

Frecuencia: Es bastante común  en  mujeres de piel blanca, ojos claros y cabellos rubios, también se ha visto en pacientes de piel oscura siendo excepcional en la raza negra, en los hombres si aparece es mucho mas grave,  por el probable desarrollo de tejidos grotescos a causa  el aumento  de las glándulas sebáceas, puede coexistir con el acné aunque la primera comienza y tiene incidencia máxima décadas después de la declaración del mismo. La edad de mayor aparición es en adultos entro los 30 y 50 años, pero se ven casos entre los 15 y 20 años e incluso en niñas.

 

Causas: Es incierta ¿?…  se produciría  debido a una mayor calibración o diámetro en los vasos sanguíneos de la dermis superior (región media de la piel).

Intervienen también:

 

Factores  genéticos

Alteraciones gastrointestinales (dispepsias gástricas, gastritis, y colonización con la bacteria microareofila Helicobacter pylori.), estos podrían estar asociados con la rosácea.

Infecciosos (mayor colonización por el acaro (parasito) Demodex_folliculorum), el cual tiene predilección por la piel de la cara.

Que elementos o factores desencadenarían la rosácea?  Fuentes de calor, estufas, foto exposición intensa, luz solar, ejercicio intenso, baños de agua muy caliente, viento, comidas y bebidas picantes o calientes, alcohol, estrés, siempre que realizo el interrogatorio a mis pacientes con rosácea hay un factor psicógeno subyacente, hasta los problemas cotidianos pueden desencadenar un evento.

La anomalía básica, parece ser una alteración en la microcirculacion de la función de las venas faciales que se conectan en forma directa con mecanismos vasculares encargados de regular ciertas áreas cerebrales, de esta forma, esta dilatación,  produciría, rubor o enrojecimiento y telangiectasias (venitas), y también engrosamiento de ciertos tejidos faciales o fimas.

Clasificación

Estadios I) Eritema persistente con telangiectasias aisladas. II) Igual que el anterior pero con mas telangiectasias las cuales son muy marcadas y están en  forma de ramillete, pápulas, pústulas (granitos).III) Además de lo ocurrido en los estadios anteriores se observan, nódulos fluctuantes y edemas (Hinchazón)

Y que es un Fima? : Algunos pacientes del sexo masculino,  presentan la peor expresión de la enfermedad, constituida por grandes nódulos inflamatorios, forúnculos e hiperplasias de los tejidos, en la  nariz con mas frecuencia, siendo menos frecuente en mentón,  la frente de las observándose el  contorno facial áspero grueso e irregular.

El de más frecuente localización es en la nariz, de aquí el término: Rinofima. (nariz de pelota)

 

 

 

 

Variantes de la rosácea: existen  muchas formas, pero merecen mención especial atención en este artículo dos formas:

Rosácea oftálmica: Los informes indican que esta forma de presentación  se encuentra entre el 3 y el 58% del total de los casos.

La enfermedad puede  comenzar en los ojos, las complicaciones oftalmológicas son independientes de la gravedad de la afección facial, puede inducir (blefaritis, conjuntivitis, queratitis), Los ojos pueden estar enrojecidos, resecos, con picor, ardor, exceso de lagrimas y con la sensación de tener arena en los ojos. Los parpados, pueden inflamarse e hincharse. Además,  puede existir sensibilidad  a la luz,  la persona puede tener la visión nublada o borrosa o con algún otro problema, por este motivo, esta afección debe ser controlada por un dermatólogo en conjunto con un oftalmólogo.

.

Rosácea por esteroides: y si, aquí siempre les llamo la atención, muchas veces, se colocan por cuenta propia o porque se los vendió el farmacéutico, o se los dijo un vecino, o lo leyeron en Google, corticoides locales, de mediana o alta potencia…. Pesadilla dermatológica!!! Error, mas que error, HORROR! Y así lo escribo porque al principio todos están alegres ya que  se produce una mejoría inicial, pero luego surgen los signos de atrofia cutánea,  (adelgazamiento de la piel y marcado aumento de las telangiectasias) Se observa la piel oscura y al suspender la medicación la superficie aparece salpicada por papulopustulas foliculares, nódulos y o comedones malestar y dolor. Entonces como lo resolvemos? No lo se…., le preguntan a google, al vecino o farmacéutico, en fin, mas allá de mis enojos o rabietas con este tema, una vez que se produjo este daño es muy difícil de resolver, La suspensión del medicamento esteroide, produce una exacerbación inevitable de la enfermedad que se transforma en una experiencia difícil tanto para el medico, como para el paciente y, es muy difícil volver atrás…., ojo con lo que se ponen en la piel.

 

 

De que  otras patologías debemos diferenciar los dermatólogos a la rosácea?: bueno del  acné, de la aplicación crónica y de corticoides locales, eccemas, reacciones alérgicas ,dermatitis seborreicas (entre otras afecciones)y esto es importante, hacer un diagnostico correcto, nos llevara a un tratamiento correcto.

Tratamiento: Se cura la rosácea?

No, no se cura, solo la controlamos y tratamos, en  forma constante, es decir acudir a la consulta cada 30 o 45 días,  para evitar los brotes intensos, igualmente, pueden producirse recaídas , ya que es una enfermedad que cursa con brotes ( es decir, periodos de remisión y otros de exacerbación)

 

Debemos prestar atención a las medidas generales:

Es decir, factores desencadenantes (ya mencionados anteriormente), evitar el uso de cualquier irritante local, como jabones, limpiadores alcohólicos, astringentes, preparaciones abrasivas y agentes exfoliantes.

Usar protector solar: debe ser el adecuado, ya que pueden  producir ardor o irritación, deben ser de amplio espectro que son aquellos que poseen protección contra rayos uva y uva, el, factor debe ser a partir del 15 (fps 15), demás esta decir que debemos permanecer a la sombra de 10-16hs

Tratamiento local: Metronidazol (antiinflamatorio especifico)  en gel o crema, se utiliza en rosácea grado I y II; antibióticos locales: clindamicina, eritromicina, a distintas concentraciones, otros menos utilizados: acido azelaico, sulfacetamida sódica.

Tratamiento oral: en rosácea grado II o inflamatoria, antibióticos derivados de las tetraciclinas, ej.: minociclinas, doxiciclinas, eritromicina.

Retinoides orales: (isotretinoina) , se utiliza en casos excepcionales, por ejemplo, variantes que no responden a los antibióticos, o en aquellas que cursan un estadio III.

Metronidazol: si bien, se ha chequeado su efectividad, actualmente es poco utilizado por su intolerancia gástrica.

En caso de demostrarse, Helicobacter Pylori; en un paciente con rosácea y sintomatología digestiva asociada, se indica plan erradicador.

Otros: Drenaje linfático facial, dieta: como dijimos anteriormente evitar los alimentos y líquidos muy calientes, bebidas alcohólicas, condimentos, tratar de identificarlos; maquillaje curativos los indicados son los que poseen tonalidades verdosos, enmascaran el eritema y las telangiectasia, también los hombres, pueden utilizarlos , sin que se note.

Rinofima: aquí, lo indicado es el tratamiento quirúrgico, o laser de Argon, Laser de Co2, Laser Vascular: en telangiectasias.

Soporte psicológico: Debido a que el estrés emocional actua como un disparador de la rosácea, se indica en casos puntuales,  interconsulta con psicoterapia.

Gracias por leer.

Dra Maria Karina Ruffino, medica U.B.A., dermatologa.

M.N.102251,M.P.447469.

Fuentes utilizadas para escribir este articulo: Fitzpatrick (Dermatologia en Medicina General),Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s