Peeling

otoño, peeling asociar

Comienza el otoño…., comienza la epoca de peelings..

Que es un peeling?
Este termino proviene del ingles y significa pelar o decapar.
Es un tratamiento dermatológico, destinado a la aceleración y ala produccion, estimulación celular de la piel, a través de métodos químicos, físicos y térmicos. Esta acción dará lugar a una reestructuración dérmica y epidérmica que culminara en la renovación de los tejidos.
Que tipos de peelings existen?
Estos se pueden clasificar en :
Químicos:(aplicación de ácidos)
Contamos en la actualidad, con distintos tipos de acidos, estos son los Hidroxiácidos:
Alfa hidroxiácidos: Son ácidos orgánicos de origen vegetal, que se encuentran localizados en distintos recursos alimentarios, frutas o en algún organismo natural. Poseen un grupo hidroxilo en su posición alfa.
Estos son:
Acido Glicolico: derivado de la caña de azúcar, posee una molécula de muy pequeño tamaño y por lo tanto tiene una rápida penetración en la piel alcanzando los estratos más profundos de la misma.
Acido Láctico: proviene del yogur, y poseen las siguientes propiedades: gran poder para retener agua, regula el pH, es antimicrobiano, hidratación.
Acido Málico y Tartárico: derivado del jugo de manzanas y uvas respectivamente, poseen propiedades humectantes
Acido Cítrico: Derivado de frutas cítricas, estos aceleran el ciclo renovador de la piel, produciendo un efecto astringente suave, antioxidante y desinfectante.
Regeneran la epidermis, despegan los corneocitos, inhiben la hiperqueratinizacion, normalizan la secreción sebácea, incrementan la síntesis de las fibras del colágeno (aumentando así el volumen de la dermis y la turgencia de la piel), mejoran la producción de glicosaminoglicanos.
Beta hidroxiácidos
El mas utilizado es el acido salicílico, el cual se obtiene de la cascara del árbol de sauce y de allí viene su nombre (Sauce es Salix en latin)
Posee propiedades antiinflamatorias y reguladoras de la seborregulacion, muy utilizadas en acné.
Otros, tricloroacetico, fenol, piruvico.

 

También existen combinaciones que se realizan por el medico dermatólogo, de acuerdo a cada paciente, ya que repetimos son tratamientos individuales, todos estos, se pueden utilizar en geles, soluciones o mascaras, dependiendo del tipo de piel y el diagnostico realizado.
Debemos destacar , que los mismos se utilizan a distintas concentraciones y pH, a mayor concentración y menor pH, mayor penetración en piel y destrucción celular, a partir de aquí, se deduce que podemos realizar peelings superficiales(epidermis y dermis superficial) y otros mas profundos(dermis media y profunda),los primeros, son los mas utilizados para pieles mas jóvenes donde existe poco envejecimiento cutáneo, son menos agresivos, poseen mejor tolerancia, pero, los resultados son mas lentos pero óptimos , y seguros, presentan una recuperación rápida, casi sin riesgo de complicaciones.

 

Fisicos( Microdermoabrasion) :
Microdermoabrasion con puntas de diamantes: La técnica consiste en la aplicación de unas piedras con puntas de diamantes de distintos grosores, dependiendo del grado de exfoliación que se quiera provocar, puede ser más suave para pieles más delicadas e intenso para manchas, cicatrices o piel con queratosis. Las sesiones no son dolorosas, duran entre media hora y 40 minutos, se puede volver a la actividad normal rápidamente, solo es necesario usar protector solar, se pueden complementar con ácidos, mascaras hidratantes y descongestivas.
Es un método muy seguro, ideal para pieles jóvenes, también lo podemos utilizar en embarazadas.
Térmicos: fríos: Criopeel
Lumínicos: Laser

Cuantas sesiones debo realizarme?
Consideramos al peeling como parte de un tratamiento y no en forma aislada, en líneas generales, deben realizarse entre 6 y 8 sesiones anuales para llegar a los efectos deseados y según el tipo de piel y o tolerancia, las aplicaciones se realizaran con una frecuencia de 7 a 15 días, máximo 21 días.
Para que sirve hacerme un peeling?
Se utilizan para el tratamiento de varias patologías, ej.: Rosácea eritematosa, Acné no inflamatorio, manchas, cicatrices superficiales, envejecimiento cutáneo de rostro cuello, escote, o simplemente para vernos mejor.
Como debo preparar mi piel en mi domicilio?
Generalmente se indican cremas o geles con acido retinoico, glicolico o mandelico en bajas concentraciones. Es importante destacar en la consulta medica, que productos cosmeceuticos se estaban utilizando previamente, ya que algunos, en sus excipientes presentan ácidos, a muy bajar concentraciones, los cuales interfieren en el tratamiento.
Que voy a observar al finalizar el tratamiento?
La piel se vera mas fina, tersa y lozana, resplandeciente y con menor sensación de cansancio, mayor vitalidad, (esto sucede por la disminución del grosor epidérmico y mayor irrigación sanguínea y cantidad de colágeno que se producirá en la dermis), disminución de arrugas superficiales y pigmentaciones inesteticas.
Que efectos adversos y/o complicaciones pueden aparecer luego de las sesiones?
Eritema o enrojecimiento
Ardor
Descamación (fina o gruesa)
Prurito
Estos desaparecen a la brevedad de terminar la sesión.
Que no debo hacer mientras hago el tratamiento?
NO EXPONERSE AL SOL
Cuales son las contraindicaciones?
Exposición solar continua
Administración de retinoides orales (se debe esperar por lo menos 12 meses)
Herpes u otras infecciones en actividad.
A partir de cuando puedo realizarlo?
A partir de la adolescencia en los casos de acné, tanto en hombres como en mujeres, también en personas jóvenes para prevención de fotoenvejecimiento.
Dra Maria Karina Ruffino.Medica U.B.A.
Dermatologa
M.N.102251,M.P 447469

Si te sirvio este articulo, compartilo!

#Aclaracion: este articulo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa material de divulgacion basada en fuentes fidedignas, para todas aquellas personas que esten interesadas en la dermatologia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s