Mesolifting y Mesoterapia.

Mesolifting

Antes de escribirles sobre mesolifting, les hare una  breve reseña sobre mesoterapia, ya que estos dos procedimientos están íntimamente conectados.

Que es la mesoterapia?

Este termino deriva del griego: Meso (medio mitad) ya que vamos a trabajar a nivel de la dermis (región media de la piel y la cual deriva del MESO dermo) allí vamos a hacer llegar los medicamentos, y, terapia (tratamiento).

Consiste en la aplicación de un determinado fármaco, mediante microinyecciones que se aplican en forma localizada, los cuales llegaran a la dermis, en distintas regiones, sobre las cuales aplicamos  cantidades mínimas de la sustancia.

Un poquito de historia…., y porque hablar de la historia? Pareciera que  la mesoterapia, es algo nuevo y revolucionario , dirigido a tratar diferentes temas estéticos, así lo han promocionado, durante los últimos tiempos los distintos  centros e institutos, y de hecho percibimos este concepto, pero NO, la mesoterapia surge a mediados del siglo IX cuando el Dr. Wood,  medico de origen escoses inventa un instrumento para aliviar el dolor de su esposa afectada por un cáncer, luego  , Pravaz, también medico, este de origen francés, perfecciona y crea lo que hoy conocemos como aguja hipodérmica , de esta forma se podían inyectar líquidos de una forma mas o menos precisa, utilizándose fundamentalmente para colocar medicamentos analgésicos opiáceos, por lo tanto, en un principio se la utiliza para el tratamiento del dolor.. desde esa época fueron apareciendo distintos estudiosos, médicos, bioquímicos, quienes han  colaborado  a través de distintas experiencias  a  mejorar las técnicas los cuales han ido sugiriendo  diferentes modelos de artefactos , desarrollando varias teorías para explicar como funciona esta modalidad de tratamiento (las cuales exeden este articulo)  ;Pero es el Dr. Pistor, quien tras sus estudios en la facultad de medicina de parís, el DR. Michel Pistor, en 1952 invento la mesoterapia.

El mismo ha inventado los aparatos necesarios para la puesta en marcha de su terapia especialmente la pistola inyectora, descubrió que aplicando una medicación en dosis mínimas a pocos milímetros de la superficie cutánea  se concentra y luego difunde hacia zonas más profundas, donde radica el problema actuando  en término de varios días.

Para que sirve y que medicamentos utilizamos?

Es útil  para tratamientos de celulitis (paniculapatia edematofibroesclerosa, leer articulo),  alopecias  y en rostro (envejecimiento cutáneo)

Entonces el Mesolifting:  es la aplicación de la mesoterapia a anivel facial.

Como es el procedimiento?

1) se realiza una correcta higiene y antisepsia de la piel.

2) Procedemos, utilizándose distintas técnicas.

3) Técnica de Aplicación manual: mano, jeringa y aguja, o mediante dispositivos, (pistola de mesoterapia).

Que medicamentos utilizamos? Los mismos que utilizamos por otras vías, deben tener las siguientes características:  de eficacia reconocida, compatibles con la piel y siempre en mínimas cantidades,  les explico a mis pacientes, que por mayor cantidad de pinchazos no vamos a tener mejores resultados, muy por el contrario, de esta forma traumatizamos mas la piel. Los médicos que realizamos esta practica, nos adjuntamos al concepto fundamental que nos lego el Dr. Pistor: El cual decía que para que este tratamiento sea efectivo debemos aplicar, poca medicación, pocas punturas, en el lugar adecuado.

En cuanto a los medicamentos utilizamos contamos con  regeneradores de la piel, vasoactivos, antioxidantes, algunos ejemplos: Oligoelementos (cobre, zinc, magnesio), acido hialuronico, vitamina c, furfuryl adenina, acido retinoico, tensores: Dimetilaminoetanol, Laureth, solo les doy algunos ejemplos a titulo informativo, hay muchos más, pero exede a este artículo.

.

Como actúa?

Actúa en forma directa,  al introducir el medicamento, y también en forma indirecta, ya que el estimulo físico (micropuntura o pinchazo), produce una  estimulación directa a la dermis, mejorando  la irrigación de la misma, ya que allí se encuentra el plexo vascular superficial, estimulando la producción de fibras de colágeno y elastina.

En líneas generales, el protocolo de tratamiento es de 6 sesiones (cada semana o 15 días) y luego de un mantenimiento de una vez por mes.

Me va a quedar la cara inflada? Como fulana de tal? Yo no quiero eso! no quiero cambiar mis rasgos!

Bueno, esta pregunta, siempre me la hacen, y la respuesta es NO, al salir del consultorio la piel se ve mejor, estará mas nutrida, pero de ninguna forma se modificaran los rasgos, ni saldrán con edemas ni con ninguna otra  deformación, como me preguntan.

Me va a doler?

En algunos casos puede presentarse durante el tratamiento, algunas molestias en la región peribucal, ya que es una zona bastante inervada, de todas formas en algunas zonas se coloca una anestesia local en crema o gel.

Cuales son las complicaciones?

Puede surgir luego del tratamiento algún moretón  muy chiquitito en alguna zona que se haya realizado una puntura sobre algún vaso, pero es raro, igualmente, no lo recomiendo previo a un evento, fiesta o reunión social.

Cuales son las contraindicaciones?

Infecciones, enfermedades autoinmunes  en actividad, como herpes, impétigos, pacientes medicados con anticoagulantes, fobia a las a agujas.

A partir de que edad podemos comenzar con mesolifting?

Yo lo indico a partir de los 35 años, pero en casos muy puntuales, donde hay un envejecimiento prematuro, o pacientes fumadoras y /o muy tomadoras de sol, podría comenzarse antes, pero siempre recomiendo iniciar con peelings (leer articulo).

En que época del año debo realizarlo? Puedo comenzarlo en cualquier época a diferencia de los peelings inclusive en verano, solo recomiendo utilizar mucho protector solar, y el día del tratamiento no exponerse, para evitar el riesgo de marcar las punturas.

Que pasa si lo dejo? Se me va a  cae la cara?????!!!!!

No, el mesolifting no tiene nada que ver con procesos de voluminizacion, solo repara, provee antioxidantes , nutrientes, si se deja el tratamiento, lentamente la piel vuelve a su estado natural, ya que el envejecimiento no se detiene.

Y finalmente, pueden los hombres realizarse mesolifting?

Si, pueden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s