Isotretinoina

isotretinoina (Roaccutan)

Que es?

Es un derivado del Acido retinoico, el cual se produce a partir de la vitamina A , y  se utiliza para tratar fundamentalmente formas severas de acné, con un riesgo de producir cicatrización permanente,  aquellos que no se han curado con otros tratamientos, incluidos los antibióticos orales.

Como actúa?

En líneas generales, suprime la producción de sebo y reduce la inflamación de la piel

 

Efectos sobre las glándulas sebáceas (reducción del sebo)

Efectos sobre la flora microbiana (reducción de propinibacterun acnés, para mas información leer  #artículo de acné)

Alteración de los lípidos de la superficie de la piel, es decir disminución de las glándulas sebáceas y disminución de la  proliferación de los sebocitos (células que producen sebo)

Actividad antiinflamatoria

Disminución de la queratosis folicular y comedogenesis ( producción de comedones)

Cesan de esta forma las condiciones para la proliferación bacteriana, dando como resultando la normalización del folículo pilosebaceo,  la cual se mantiene luego de haber concluido el tratamiento.

Que necesito saber sobre este medicamento?

A tener en cuenta, mujeres en edad fértil: NO PUEDEN QUEDAR EMBARAZADAS SI VAN A TOMAR ESTA MEDICACION , YA QUE PRODUCE MALFORMACIONES FETALES GRAVES!

 

Hablemos de esto:

Que  va a realizar  el medico dermatólogo?

En primer punto, realizar un examen clínico dermatológico para evaluar si realmente se necesita este tratamiento, en caso de que así sea,  nos explicara todos los detalles del mismo, nos pedirá  analíticas sanguíneas para descartar embarazo (mujeres de edad fértil), trastornos hepáticos, alteraciones en los lípidos (colesterol y triglicéridos) hemograma.

En el caso del sexo femenino:

 

Luego de descartar embarazo u otro efecto adverso,  comprobara que   este siguiendo un plan seguro de prevención de embarazo  , por lo que se  indicaran  dos métodos anticonceptivos, debido a que cualquier método puede fallar, tanto los métodos hormonales, (píldoras orales , los dispositivos e inyectables,  se necesita un doble método, es decir : Aco hormonales (preferentemente y un método de barrera ,(píldoras o dispositivos mas método de barrera) , se realizara una interconsulta con ginecología, para evaluar cual es el método mas aconsejado para cada paciente.

Los dos métodos, deben comenzarse un mes antes del inicio , de la primera toma, la cual se debe ingerir el primer día de la menstruación posterior a la realización del ultimo test de embarazo, y al menos unos 45 días posteriores de haberlo terminado (personalmente,  indico esperar 3 meses)

.

Luego de diagnosticar, explicar y comprobar que no exista ninguna posibilidad por la cual usted no podría tomar isotretinoina, se dará la primera receta, previa firma de consentimiento informado por parte del paciente, caso contrario, no se emitirá receta alguna.

El consentimiento informado es un documento en el cual el paciente, asegura que ha entendido todos los beneficios y contraindicaciones de la medicación y por medio del cual nos autoriza, a ejecutar dicho tratamiento.

Este tratamiento no afecta a su fertilidad, tres meses después de que haya dejado el mismo, la isotretinoina, se habrá eliminado de su organismo, y no afectara de ningún  modo su capacidad para tener niños sanos.

 

 

 

Para  los pacientes de sexo masculino, los estudios han demostrado, que la isotretinoina , no influye en la formación ni en la calidad del semen  por lo tanto no hay razones para temer por su fertilidad.

 

Efectos adversos que se presentan frecuentemente: (los cuales se tratan)

 

Sequedad de la piel y las mucosas, especialmente labios, mucosidad nasal y de la cara, eccemas,  prurito leve los cuales  se puede disminuir con el uso regular de   una crema o emulsión hidratante oíl free desde el comienzo del tratamiento.

Es posible que el acné se agrave durante las primeras sesiones del tratamiento, pero debe mejorar a medida que prosiga con el mismo.

Alteraciones analíticas en sangre y orina, puede aumentar los niveles de enzimas hepáticas.

Alteraciones de los lípidos, debido a que la isotretinoina puede  producir anomalías,  de sustancias similares a las grasas (triglicéridos y colesterol), en algunos pacientes si su  medico comprueba que tiene elevado en los niveles de triglicéridos será necesario indicar  una dieta con bajo contenido  en grasas, aunque a veces, dependiendo de los niveles de los mismos, se necesitara un medicamento  hipolipemiante.

 

Queilitis, resequedad labial, la cual  aparece 7-10 días después del inicio del tratamiento,   se indica el  uso de manteca de cacao o una crema hidratante de labios

Eritema o Dermatitis facial 40%, Fotosensibilidad. (uso obligatorio de protector solar)

Epistaxis (sangrado nasal) , nariz seca (usar vaselina en fosas nasales)

Prurito (crema hidratante oíl free)

Otros efectos adversos se han comunicado rara vez en pacientes que toman isotretinoina:

Depresión, estados de bajo humor, alteraciones de la personalidad.

Aumento de la presión intracraneal, convulsiones, somnolencia

Alteraciones del aparato digestivo

Pancreatitis, en pacientes con triglicéridos aumentados, colitis, ileitis.

 

Enfermedad inflamatoria intestinal

Alteraciones hepáticas (hepatitis)

Mialgias

Artralgias

Si se sospecha la aparición de cualquier efecto adverso comuníqueselo a su medico.

Tener en cuenta: Estos efectos adversos son los que se han observado con muy baja frecuencia y la mayoría desaparecen al terminar el tratamiento, este, aunque no esta exento de efectos adversos es un medicamento eficaz en aquellos casos de acné que no responden al resto de las alternativas terapéuticas.

Por eso es importante, que ud conozca los beneficios y los riesgos del tratamiento con isotretinoina.

Recomendaciones:

No  compartir ni dar su su medicamentos a nadie, incluso si parece que posee los síntomas.

Respetar las dosis (cantidad de capsulas que esta tomando) a menos que el medico las cambie, ya   que se ha calculado específicamente para sus necesidades  y puede que el medico deba ajustarla durante el tratamiento.

Tomarla junto con los alimentos

Si se olvida de tomar una dosis, tómela cuanto antes, pero si es casi la hora de su siguiente dosis, anularla, no tome una dosis doble

Acudir a las visitas regularmente (las mismas se programan mensualmente),  para  asegurar que el tratamiento siga progresando en forma segura, es posible que a veces se pidan nuevas analíticas de sangre en el medio del tratamiento.

No someterse a procedimientos cosméticos  para suavizar la piel, ej.: depilación  con cera, Dermoabrasion agresiva, laser durante tratamiento ni durante por lo menos 6 meses, después de dejar el tratamiento (yo recomiendo  un año), ya que como consecuencia se pueden producir cicatrices.

Evitar la luz del sol, y todo aquello que emita Luz ultravioleta (solárium, camas solares).

Es obligatorio usar protector solar.

Comentar si ud tiene pensado tomar otros medicamentos o productos a base de hierbas, esto es importante ya que en las mujeres, pueden interactuar con los anticonceptivos, disminuyendo su acción y eficacia.

No le de el pecho al niño durante el tratamiento ni durante 3 meses posteriores de que haya dejado el mismo, ya que puede pasar la leche materna

Si queda embarazada durante el tratamiento, inmediatamente, suspender la medicación, y comunicarlo a su profesional tratante.

Si esta tomando otra medicación comuníqueselo a su medico.

No debe tomar compuestos con vitamina A, ni tetraciclinas.

Si algunas de estas circunstancias se suceden, llamar al medico tratante de forma urgente.

 

 

La anticoncepción se debe evitar, incluso si  actualmente no mantiene relaciones  sexuales.

Quienes no deben tomar este medicamento?

Mujeres embarazadas

Personas que no estén dispuestas a cumplir el tratamiento

Personas con antecedentes y/ o alergias al producto

Alcohólicos o antecedentes de alcoholismo

Pacientes con trastornos psiquiátricos graves

Pacientes con antecedentes de trastornos hepáticos (Hepatitis B, C)

Hepatopatías alcohólicas.

Que sucede luego de tomar isotretinoina?

La mayoría  sigue mejorando, incluso, luego del tratamiento, pero algunos pueden necesitar un segundo ciclo del mismo para obtener resultados satisfactorios.

Si esto es necesario, el segundo curso debe comenzar, al menos,8 semanas después de finalizar el primero.

Si le quedan capsulas, no se las de a nadie, de hacerlo puede causar defectos de nacimiento

No donar sangre mientras este realizando el tratamiento y 3 meses posteriores al mismo, si la transfusión la recibe una mujer embarazada, puede causar malformaciones congénitas.

Recordar, Seguir usando dos métodos  anticonceptivos efectivos ,  tres meses luego de que  haya terminado su tratamiento.

Pasara un tiempo, hasta que la medicación se elimine de su organismo.

Luego de terminar el tratamiento, se continuaran los controles, al mes ( en donde se volverá a pedir analítica) y a los tres meses.

Dra. María Karina Ruffino.

Medica Uba.

Especialidad: dermatología.

M.N.102251, MP447469

Gracias por leer.

#aclaración: Este artículo no reemplaza la consulta medico paciente, la intención es brindar información a titulo informativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s