Dermatitis atopica

 

Que es?

Es una  enfermedad  cutánea, crónica, que cursa con brotes y que  aparece con mayor frecuencia en la infancia pudiéndose extender hasta la adolescencia, y con menor asiduidad puede continuar  hasta la adultez,    se asocia generalmente con antecedentes familiares de dermatitis atópica, rinitis (resfríos), alergias y / o asma bronquial, la cual produce trastornos emocionales, al niño y la familia.

Se observa mayormente en zonas urbanas, lo cual tendría relación con el tipo de vida (mayor stress) y factores ambientales (contaminantes, polución ambiental) existente en las grandes ciudades.

 

Cuales son las causas?

Existe cierta predisposición  de algunas  personas a sufrir este trastorno,  producidas por el aumento de la inmunoglobulina E (IgE). Este Anticuerpo, o molécula del sistema inmune activa unas células, basofilos y mastocitos, los cuales son los encargados de liberar histamina, sustancia responsable   alergia: picazón, inflamación, dolor, y en función de la zona del cuerpo en que ocurra se producirán reacciones  mas concretas como estornudos, picazón  de garganta , ojos, entre otros síntomas, no obstante aunque medie la IGE ,la DA  no es una alergia a ninguna sustancia o alimento, simplemente el paciente,  es mas propenso  que su piel reaccione fácilmente a determinados desencadenantes.

Cuando comienza?

 

 

El modo típico aparece durante la infancia, la mayoría  de los pacientes desarrollan esta condición  durante el primer año de vida y con una frecuencia menor entre el primer y quinto año.

Clasificación

Podríamos clasificarla (según el compromiso): leve, moderada, grave (poco frecuente)

Según el momento de aparición:

Dermatitis del lactante: es la  edad de aparición mas frecuente, los signos cutáneos se presentan   en cara (bebe de cachetes rojos), tronco y extremidades, parches rojos con edema (inflamación),  exudaciones, secreciones,  vesículas.

Dermatitis atópica infantil: seria la continuación de la anterior  a partir del año y medio o dos años de edad, se desarrollan en las zonas de flexión, (por delante de los codos y detrás de las rodillas)

Dermatitis del adulto: La piel es extremadamente seca y dura, pueden existir  grietas, esta formas se presentan  en  nuca, dorso de las manos y pies, muñecas.

 

Para el dermatólogo o el pediatra experimentado con el examen físico basta, se puede pedir una consulta adicional con el alergista cuando sospechamos  algún desencadenante especifico, ej. : un alimento.

Y que síntomas va a tener este niño?

Picazón

Sequedad excesiva de la piel (la cual aumenta la intensidad del prurito muy molesto, produce alteraciones en el estado de animo del pacientito con despertares nocturnos frecuentes)

Algunas lastimaduras (por el mismo autorascado)

Piel roja o inflamada

Vesículas

Exudados o líquidos serosos

Si la picazon persiste en el tiempo, puede  producirse aumento del grosor de la piel

Eccematides (manchitas blancas en la piel, que se exacerban luego de la exposición solar) no son hongos mamis y no se borran, con el tiempo se disimulan., ( se asientan en cara, cuello, parte superior del tronco, miembros superiores)

Enrojecimiento facial

Evolución influenciada por el medio ambiente, factores emocionales,

Dermatitis de manos y pies (como ampollitas en palmas plantas y bordes de los pies)

Complicaciones

Maculas pigmentadas (manchas más oscuras)  y aumento del grosor de la piel, por rascado
Infecciones cutáneas

 

Tratamiento:

 

Es una enfermedad crónica, recidivante, sin tratamiento  específico,  por lo que básicamente el objetivo se dirige a mejorar la calidad de vida del paciente, promoviendo la educación a los padres y de esta forma reducir el strees que esta produce en los miembros de la familia.

 

 

 

Las Lesiones pueden aparecer de manera continua o en forma de episodios intermitentes, a cualquier edad y desparecer en cualquier momento, por lo que hay que tener en cuenta que estos pacientes tendrán momentos de mejorías y otras en que los brotes serán muy frecuentes.

Esto disminuye a medida que el  paciente crece pero  el adulto queda propenso al prurito y a la inflamación cuando se expone a irritantes externos.

Hay que aclarar que estos chicos tienen la piel extremadamente sensible ya que, se ve alterada la función de barrera cutánea de la piel, existe una gran disminución en la retención de agua, la cual es muy seca,    a lo cual se agrega la disminución  de determinados ácidos grasos fundamentales para la piel, los que juegan un factor principal, tanto en la función de barrera como en la retención de agua epidérmica. Produciendo sequedad y aumento de la permeabilidad cutánea,  que favorece la entrada  de sustancias irritantes y otros agentes patógenos (bacterias, hongos, virus) con mayor susceptibilidad a las infecciones.

Agentes irritantes:  calor, transpiración, lana, stress( muy importante), polvo ambiental,  afecciones respiraciones altas, alimentos (controversial, si bien no es una alergia a alimentos, pero algunos de ellos pueden desencadenar algún brote, en ciertos casos, en mi experiencia personal en el menor de los casos. )

 

Medidas generales a tener en cuenta: muy importante!!!!

La identificación y eliminación de factores agravantes y desencadenantes: usar ropa de algodón, colores claros,  holgada, evitando el contacto de su piel con prendas confeccionadas con tejidos sintéticos

 

No usar detergentes, blanqueadores, suavizantes para lavar la ropa

Evitar cambios bruscos de temperaturas,  también  como ambientes extremadamente secos

Estimular actividades deportivas, incluso natación, los chicos necesitan descargar el stress y el deporte es fundamental.

Dieta: normal, salvo que se haya comprobado la intolerancia a un determinado alimento

Vacunación: no debe ser alterada salvo indicación médica

 

 

Cuidados de la piel:

Baños diarios, cortos de agua tibia, utilizando jabones neutros, si se puede utilizar sustitutos del jabón (Syndets) seria mejor.

Hidratar la piel con humectante s y o emolientes, la cual  debe ser permanente, y  repetida tantas veces como sea necesario, con  emulsiones que contengan lípidos,  ácidos grasos esenciales, extractos de avena o vitaminas para obtener un mejor resultado

 

 

A veces es necesario aplicar  en forma continua mediante compresas húmedas y luego proseguir con la humectación

Todas estas medidas son FUNDAMENTALES, ya que con estas evitamos los brotes (presencia de síntomas) y reducimos la incomodidad que produce la resequedad de la piel.

 

Tratamientos específicos: Es aquel que instaura el medico en cada paciente, existe gran cantidad de medicamentos locales (corticoides, tacrolimus, pimecrolimus), antihistamínicos orales entre otros, por su puesto, que esta parte nos la dejan a nosotros, cada individuo es distinto, y como decía un gran maestro, no hay protocolos, hay pacientes.

Gracias por leer.

Dra. María Karina Ruffino

Medica U.B.A.

Especialidad: Dermatología.

M.N 102251, M.P.447469

Fuentes: Consenso nacional de dermatitis atópica (sad, 2004)

Fitzpatrick; Dermatología en medicina general, Tomo II, Quinta edición (1543; 1556)

#Aclaración: Este articulo no reemplaza la consulta medica, solo representa información para todos aquellos que estén interesados en la dermatología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s