Celulitis

Paniculitis edemato fibroesclerosa. (Pefe)

Celulitis.

Es una afeccion que afecta mas frecuentemente a las mujeres.

LLamamos celulitis a una alteración del tejido conectivo que ocasiona trastornos circulatorios (edemas) a veces compromete también la grasa.

Si bien, clinicamente no todas las celulitis son iguales, el aspecto generalmente es de “piel de naranja” o matelase.

Se observa mas frecuentemente en glúteos y muslos.

Causas:

Existe una predisposición genética (relacionada con la distribución de las fibras de la piel) y desencadenantes hormonales( estrógeno dependientes) que favorecen la vasodilatación y edema inicial. Con el paso del tiempo y la acción de factores agravantes (sobrepeso, alteraciones posturales, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, toma de anticonceptivos, pubertad, embarazo, premenopausia,etc.)

Personas afectadas:
El 95% de la población femenina se ve afectada por esta patología, pero a veces, al no corresponder con los criterios actuales de belleza, puede producir alteraciones psicológicas, (ansiedad, angustia, depresión) también trastornos en la vida social y sexual de las pacientes. Otras veces, puede ser la puerta de entrada para desenmascarar otras enfermedades, de tipo endocrinológica, circulatoria, etc., ocasionando dolor, sensación de pesadez o congestión de los miembros inferiores.
Por lo tanto, es necesaria una exhaustiva evaluación médica para orientar al paciente hacia el tratamiento adecuado, considerando en primer lugar la salud del paciente y logrando en consecuencia una mejoría del aspecto estético.

Siempre participan tres tipos de elementos:

Adiposo, venoso y conectivo, predominando uno de ellos.
En este sentido es el MEDICO DERMATOLOGO, quien realizara un diagnostico a partir del cual se inyectara con la pistola de mesoterapia las SUSTANCIAS APROPIADAS para combatir el tipo de celulitis afectada, variando en cada sesión, los distintos elementos a aplicar.

A corto plazo es difícil instalar una terapéutica específica para esta afección ya que tiene un componente hereditario e involucra a distintos tejidos: fibras de la piel, microcirculacion y tejido adiposo. Es un proceso crónico y evolutivo, por lo que los tratamientos son prolongados y requieren de mantenimientos acordes a cada paciente.

Medidas generales: cambio de hábitos tóxicos (cigarrillos, alcohol, drogas), ejercicios, dieta balanceada, pilares básicos para una terapéutica exitosa y que resultan fundamentales para mantener los tejidos y a partir de aquí podamos instaurar otros tratamientos.

Estas medidas son:

1) Dieta sana, peso adecuado

2) líquidos, mínimo 2.5 litros por día (agua, infusiones, caldos, jugos, light,

bebidas dieta)
3) Actividad física localiza (caminata, natación, gimnasia modeladora

 

Tratamientos via oral:
Existen formulaciones de última generación que contienen sustancias venoprotectoras naturales estandarizas:
Centella asiática, ginkgo biloba, asociada con antioxidantes; por ejemplo vitamina E, entre otras y lipoliticos (fucus vesiculosus) que complementan los tratamientos médicos y contribuyen al mantenimiento de la calidad de los tejidos, mejorando el aspecto y textura de la piel si se utilizan durante un tiempo prolongado.

Tratamientos localizados:

Consiste en la colocacion de cremas en las zonas afectadas con distintos componentes activos: ej: Centella asiatica, cafeina, carnitina y otras muchas mas.

Tratamientos médicos:

Mesoterapia: Tecnica que consiste en introducir a través de la piel fármacos indicados para cada grado de celulitis mediante punturas con una aguja ultra delgada, a 2 mm de la dermis repartiendo la dosis total en toda el área afectada, en múltiples inyecciones este procedimiento se realiza una vez por semana, el numero total de sesiones deben ser 12 y luego se revalúa al paciente.
Esta técnica posee resultados sorprendentes. Se debe tener en cuenta que esta afección la padecen el 90% de las mujeres y los factores que la generan son hereditarios, hormonales, vasculares

Lipodisolucion: es una técnica de dilución de grasas proporcionada por el uso de la fostatidilcolina, combinadas con el uso de ultrasonido.

.
Otros tratamientos alternativos:
Aparatologia:
Ultrasonoterapia: comprende el ultrasonido y la ultracavitacion, y consiste en la aplicación terapéutica de vibraciones sonoras.
Se utiliza en medicina estética, por su capacidad de liberar energía en los tejidos, en forma de energía mecánica, que desencadenara un efecto térmico y otro mecánico sobre el organismo.
Efecto térmico: La energía es absorbida por los tejidos, se degrada y se convierte en calor, el cual actúa sobre el adiposito. (Célula grasa)
Efecto mecánico: Las ondas sonoras en su propagación a través de los tejidos, ocasionan un movimiento encadenado de las partículas que da lugar a compresiones dilataciones que producirían un micro masaje celular.
Efectos biológicos: Cambios en la actividad celular, aumenta la permeabilidad de las membranas celulares, facilitando la dispersión de acumulaciones de líquidos y edemas, aumenta el metabolismo celular.
Circulatorio: Produce vasodilatación y aumento de la circulación sanguínea local, como respuesta al aumento de la temperatura, en la dermis fragmentación de las fibras de colágeno. Por lo que también se lo utiliza para placas de esclerosis, cicatrices hipertróficas pefe a predominio del tejido conectivo o compacto.

 

Presoterapia: Es una técnica de presión positiva, utilizada para facilitar y mejorar el retorno venoso y linfático, lo que favorece a la circulación sanguínea de todo el cuerpo, colaborando con la reabsorción de los líquidos intersticiales.
Esta aparato logia es muy precisa ya que posee programas que se ejecutan a través de un software con la posibilidad de regular parámetros y personalizar los tratamientos.
Es una excelente terapia complementaria para la celulitis a predominio vascular, edemas flebolinfaticos postquirúrgicos, síndromes de piernas cansadas y alteraciones de la microcirculacion ya que producen un masaje rítmico y continuo, colaborando a la normalización de la circulación de la zona.

Electroterapia: contractores, ondas rusas.
Este tipo de aparatologia, producen contracciones involuntarias de los músculos, por corrientes eléctricas que varían su intensidad en función del tiempo, seguido de una pausa que permite su recuperación evitando la fatiga, con un aumento del tono muscular, por lo que se indicaría en aquellos pacientes que presentan hipotonismo, las zonas afectadas seria abdomen, glúteos y muslos, NO produce disminución de las zonas afectadas.

Drenaje linfático manual: Es un procedimiento fisioterapéutico para el tratamiento de aquellas afecciones, vasculo_linfaticas, entre ellas, celulitis, que curse con edemas retenciones liquidas. Este procedimiento es ideal para combinar con mesoterapia, el cual debe realizarse antes de la misma, es totalmente inocuo.
Tiene diferentes acciones, relajación sedación, disminución del dolor, aumenta la reabsorción de los desechos celulares drenándose los mismos al sistema linfático y desde aquí hacia la orina, normaliza la motilidad del intestino grueso, coloca a nuestro sistema defensivo (inmune) en buenas condiciones de reacción.

Todas nos merecemos lucir piernas bonitas!!

model-2074603_1920

Gracias por leer!!!

Dra M. Karina Ruffino.
Medica U.B.A. (Dermatologia)
M.N. 102251, M.P.447469

Si te sirvio este articulo, compartilo en las redes sociales, asi ayudamos a mas personas!

 

#Aclaracion: este articulo no reemplaza la consulta medico paciente, solo pretende divulgar informacion dermatologica basada en fuentes fidedignas, y esta destinado a todas aquellas personas interesadas en dermatologia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Celulitis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s