Caida de cabello capitulo 1

Caída de cabello(1)

Perdida de cabello: la perdida de cabello puede ser total, parcial, gradual o abrupta y se denomina alopecia, es una consulta muy frecuente que  se puede manifestar  en la infancia, (pero este es un capitulo aparte), si bien, existen muchos tipos, aquí les voy a escribir sobre caída de cabello en general  y en otros artículos sobre alopecia areata y androgenica.

Les presento  aquí una descripción general  de la composición del pelo, esto es  importante a la hora de hablar del tratamiento, ya que debemos suministrar tanto por vía interna (alimentación) como por vía externa si es necesario los componentes del mismo.

Composición del cabello:

Se compone de: proteínas, lípidos, oligoelementos.

Las proteínas, son aminoácidos  unidos en cadena, la cantidad de proteínas son las que mantienen la dureza y fortaleza del mismo, y la principal es la  queratina.

Existen dos tipos:

1) b. queratina, es blanda compone principalmente la proteína de la   piel

2)  a. Queratina dura, componente de las uñas y pelo, constituyendo la mayor parte de nuestro pelo seco

El aminoácido que forma  la queratina es la cisteína, y, si bien hay muchos, los más importantes son: histamina, neotenia y triptófano

Lípidos: segregados por las glándulas sebáceas, cubre la cutícula (parte externa del pelo) la función es  evitar  la perdida de la humedad interna del cabello, son ácidos grasos, caramidas) colesterol y sulfato de colesterol

Algunas sales minerales y oligoelementos, los cuales,  se necesitan en muy pequeñas cantidades en las células de los seres vivos por ejemplo: sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, zinc, azufre también  melanina, la cual  produce  pigmentación  al cabello

Causas de caída de cabello:

Las mas frecuentes son: Fiebre alta , infección grave, parto, cirugías mayores, seborrea del cuero cabelludo, stress emocional, desequilibrios alimentarios, anemias,  trastornos de las glándulas tiroideas, uso excesivo de secador,  planchitas, alisados con formol, cambios hormonales (alopecia androgenica en mujeres),decolorantes.

Otras menos frecuentes:

 

Tricotilomania: es el hábito compulsivo de arrancarse el cabello continuamente (mas frecuente en niños y en personas con padecimientos psiquiátricos)

Micosis o tineas de cuero cabelludo

Medicamentos: alopurinol, doxepina, levodopa, indometacina, probenecil, citostaticos (medicamentos oncológicos)

Intoxicación con metales pesados: talio, arsénico, sales de metales pesados.

Como se diagnostica: el medico debe hacer un exhaustivo interrogativo acerca de los probables factores desencadenantes sobre los cuales estuvimos viendo.

Estudios de sangre: para descartar algún proceso asociado, según sospecha clínica del profesional

Tracción del pelo: técnica simple que consiste tirar suavemente del pelo, en condiciones normales, solo se desprenden unos pocos. (La más utilizada)

Ventana capilar: se realiza al cortar o afeitar los pelos de una zona dada y se pide al paciente, que vuelva a los 3 días, luego a los 30 posteriores, para evaluar un nuevo crecimiento, podemos utilizar fotografía este procedimiento permite  realizar una evaluación grosera del nuevo crecimiento en un área determinada pero no brinda información especifica acerca de su ciclo. (Poco utilizada)

Tricograma: Es una prueba complementaria a la exploración clínica, en el estudio de los distintos tipos de enfermedades del pelo, consiste en obtener un numero reducido de cabellos que se toman como muestra y luego se analizan en el microscopio óptico, las posibles alteraciones de la raíz del pelo y del tallo en relación con diferentes tipos de alopecias u otras enfermedades del cabello, podemos observar en que estadio  se encuentra el pelo (anageno o telogeno(fase de crecimiento o caída respectivamente).

Dermatoscopia: técnica no invasiva de diagnostico en dermatología, que permite mediante un instrumento óptico, denominado, dermatoscopio, examinar mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea, amplificando las mismas y permitiendo de esta forma una evaluación mas precisa.

Biopsias, solo en casos puntuales.

Pero, como siempre nos enseñaron los grandes maestros, sobre todo en dermatología, donde no contamos con tantos métodos complementarios,   lo más importante es, sentarse y charlar, preguntar y repreguntar al paciente, estos interrogatorios exhaustivos, es lo que mas nos sirve para determinar las probables causas.

Tratamiento:

Medidas generales: se propone la disminución de procedimientos agresivos, tales como las  planchitas, alisados, tinturas decolorantes, aplicación de geles .

Alimentación balanceada: Es simple, cuando digo alimentación balanceada es ingerir de todo un poco, siguiendo la pirámide nutricional, tratando de evitar los azucares refinados (productos de confituras, golosinas) aumentar el consumo de frutas frescas y secas, verduras, legumbres, cereales,  productos ovo lácteos para aquellos que no son veganos, y carnes magras, pollo y pescado, para los no vegetarianos, en todo caso, se puede consultar con un nutricionista.

Champues  y acondicionadores:  se disponen de algunos enriquecidos con aminoácidos, colágeno, elastina , avena, que otorga suavidad y brillo.

 

Si se descartan las causas médicas, se indica amino terapia por vía oral, siempre que no existan contraindicaciones, es menester que posea cistina, que es el aminoácido que forma la queratina, como ya explique, principal proteína que compone al cabello.

Mesoterapia capilar. (Leer articulo, igualmente detallare al finalizar, que utilizamos para caída de cabello en este procedimiento)

La próxima semana, les escribiré sobre alopecias areatas, gracias por leer.

Dra. María Karina Ruffino.

Medica U.B.A. M.N. 102251,M.P 447469

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s